RESEÑA “A ESTE LADO DEL ESTRECHO”, de ANA CENTELLAS

 

Javier L. García

Escritor

 

Como escritor de novelas que raramente se amoldan a un género, he de confesar que a veces soy reticente a leer obras fácilmente encasillables dentro de un género concreto. Y más si cabe, si el género podría definirse puramente como romántico. Sin más adjetivos ni matizaciones.

Pues reconozco que particularmente considero el romanticismo como una tragicomedia. Me cuesta concebir, literariamente hablando, romances con epílogos que no concluyan en fracaso.

Y esto es fácilmente visible en obras mías, como “El príncipe de Lentiscar” o algunos relatos de “Los amantes del mar”. Amores desgarrados, romances anómalos, pasiones excesivas y mal encauzadas, que no pueden más que derivar en fracasos frustrantes o estrepitosos. Algunos de buen recuerdo, en el mejor de los casos, y otros todo lo contrario.

Pero hete aquí que mi buena amiga Ana Centellas, de la cual ya conocía sus extraordinarias cualidades como lectora, reseñadora y autora de relatos breves, me ofreció prologar su libro.

Ese hijo que yo sabía que tenía hace tiempo subido en formato digital pero, a decir verdad, aún no me había sentado a leer.

Por supuesto acepté encantado la oferta. Le debía y aún le debo algún que otro favor, pues Ana Centellas es de este género de personas que ofrece sin esperar nada a cambio. Grande de corazón y en generosidad. Algo bastante raro en este universo, donde pocos mueven un dedo si no es en beneficio propio o sin pedir algo en contraprestación.

De tal manera que me sumergí en su novela, ahora con el acicate del compromiso adquirido.

Y, para mi sorpresa mayúscula, no sólo me encantó sino que me atrapó hasta llegar hasta la última línea.

Pero ¿qué decir de esta primera novela de Ana Centellas? Pues, en primer lugar, que es una obra romántica. Tal y como se concibe la novela romántica o “novela rosa” actual, sin que el término en este caso sea peyorativo sino todo lo contrario.

 Una novela que refleja una vida corriente de una mujer normal de hoy en día. Marina. Una mujer que aún se siente joven, viva, pero que necesita escapar de su mundo rutinario y urbano que la oprime. Que le impide cumplir sus sueños, aunque ella no sepa al principio de la novela cuáles son.

Entonces, un amor verdadero, honesto, noble y a la vez apasionado y fiel, aparece en su vida. Como en un cuento de hadas, Marina lo encuentra en su lugar de vacaciones y el flechazo es mutuo. Poco a poco irá descubriendo que aquel sueño de verano a la orilla de la bella costa gaditana, no será el típico amor de verano. Ese que con las primeras lluvias de septiembre se disipa para no regresar.

Y es que esta primera novela de Ana Centellas, una madrileña que ya ha alcanzado los treinta y diez como quien suscribe estas palabras, cuenta en tercera persona una historia que a muchos nos encantaría que nos sucediera. O que alguna vez nos sucedió. Una historia de alguien que camina hacia la felicidad, superando y dejando atrás las nubes que roban la luz a su alma.

Y es que a veces, estas historias de amor, que parten de un flechazo a la orilla de la arena de alguna playa y avanza por derroteros felices, son de imprescindible lectura.

Al fin y al cabo, los escritores también podemos aportar un granito de arena a que la humanidad sea un poquito mejor. Con lecturas frescas, atractivas y revitalizantes. Donde la franqueza de un amor sincero y franco puede con todo y sale victorioso casi desde el principio.  En resumen, un cuento de amor con final feliz, ambientado en este presente de aquí y ahora.

Así que ya sólo me queda desearos que disfrutéis de esta obra que tenéis en vuestras manos y que os animo a leer, “A este lado del estrecho”. Seguro que antes de llegar a la última línea, estaréis deseando ser Marina o Víctor. 

Gracias Ana Centellas por hacernos soñar con esta preciosa historia.

 

portada ana

DATOS DEL LIBRO

Disponible en formato KINDLE (digital)

Publicado en formato digital en septiembre de 2016

206 páginas KINDLE

LEER FRAGMENTO O COMPRAR EN EL SIGUIENTE ENLACE A AMAZON.ES