DATOS DEL LIBRO:

Título: «La muerte visita Aguilas»

Autor. Juan Francisco Díaz Navarro

Editorial: Diversidad Literaria

ISBN: 978-84-19068-17-0

Primera edición: 2021

Páginas: 201 páginas

Esta novela me llegó de manos de su propio autor, Juan Francisco, en uno de los típicos intercambios de libros que hacemos los que nos dedicamos a esta pasión de juntar letras y contar historias en una de las varias Ferias en las que nos hemos encontrado estos últimos meses.
Y he de reconocer que a pesar del poco tiempo que tengo para la lectura, “La Muerte Visita Águilas” se hizo hueco en mi mesilla de noche y la lectura de su historia fue fluyendo con agilidad en los escasos ratos que encontraba para enfrascarme en ella.

Una historia que va de policías locales, de “familias” dedicadas al contrabando y al comercio de drogas y de inesperados asesinatos. Se ambienta en la localidad murciana y costera de Águilas, la del propio autor.
Y es que Juan Francisco, además de lanzarse a uno de los oficios más apasionantes, aunque hoy en día poco valorado, de escribir libros, es policía local desde hace bastante años también en esta localidad.

Lo que hace, en mi opinión, que la historia o historias que nos cuenta, con una pluma ágil, cargada de conversaciones entre unos personajes y otros, suene a historias y a crímenes muy reales.
Y es que la personalidad de Sergio, el protagonista del libro y narrador en primera persona, me recordaba al leerlo a su creador, a pesar de conocerlo poco.
Al leer a Sergio no podía evitar visualizar a Juan uniformado. Un policía local tranquilo y de reposada sonrisa, compañero de sus compañeros, que no pierde los nervios incluso en los momentos más tensos, que habla con uno y con otros intentando encontrar y atar cabos en crímenes que van apareciendo en la novela, en el sórdido mundo de los clanes locales familiares de la droga. Que no desiste ni pierde la compostura aunque puede tener momentos de flaqueza, como todo ser humano,

En definitiva, un libro recomendable para quien busca una novela policiaca ágil, fácil de leer, y que te mantiene en vilo hasta las últimas líneas. Y también para los amantes de esta bonita localidad murciana a orillas del mediterráneo, el escenario de estos sucesos y que Juan Francisco describe con el cariño de un hijo a su ciudad de nacimiento y de vida.

Juan Francisco Díaz Navarro es un escritor nacido y residente en Águilas, Región de Murcia. Estudió Administrativo, trabajó de Vigilante de Seguridad durante varios años y actualmente es Policía Local en su ciudad.
“La muerte visita Águilas” fue su primera novela (2021) con la editorial madrileña Diversidad Literaria. Posteriormente, ha publicado su segunda novela “La Conexión italiana” (2022).

© Javier L. García Moreno

noviembre 2022