Capítulo 20:

“Nace la Plaza del Soterramiento”

Las hojas caen en el calendario y sobre las aceras de un sur de Murcia que trata de resistir en una guerra que parece perdida. El Otoño se está haciendo largo y frío. Muchos se han rendido o simplemente han dejado de batallar o su presencia es cada vez más esporádica junto a las vías.

Y otros muchos, muchos más, por desgracia, nunca han estado en esta guerra ni se les espera.

La batalla en los medios de comunicación, por otro lado, sigue diezmando voluntades y alimentando al pueblo con el opio que, por desgracia, muchos necesitan para seguir con sus vidas tranquilas. Y en algunos casos, aburridas hasta la desesperación.

Pero no todo está perdido. Cientos, algunos miles de murcianos, siguen batallando junto a las vías, ahora rebautizada como Plaza del Soterramiento y en las redes sociales con encomiable esfuerzo. ELLOS podrán ganar, sí, pero venderán cara la derrota. Numancia cayó al asedio de Roma, nadie lo niega, pero aquella página “numantina” de aquellas gentes pasó a la historia para los siglos venideros.

De igual modo, en la historia de la Región de Murcia, estos “murcianos de las vías” ya se han ganado un hueco y se han forjado una leyenda que perdurará por los tiempos.

Dejábamos nuestro anterior capítulo en el miércoles 28 de noviembre. En estos días  se anunciaba que se suspendía la verbena de los viernes (por el motivo de la grabación del disco de los viakingos comentada en el capítulo anterior) pero pocas horas y días después se convocaba a los vecinos para el martes.

FB_IMG_1511822263267

IMG-20171205-WA0067

En la página de los víakingos, además, se colgaba este video rock subido a YouTube.

También a destacar de estos días, con ocasión de la celebración de los días de la mujer, el siguiente video elaborado por “cambiemos”, denominado “Mujeres por el soterramiento”, y en el que aparece entre otras mujeres tenaces y luchadoras de las vías, la gran y ya celebre Ana Jiménez.

 

El viernes 01 de diciembre, una vez más, se anunciaba una chocolatada junto a las vías. Las temperaturas habían descendido estos días, sobre todo al caer el sol, y el incentivo de un buen chocolate caliente y unos bizcochos, sin duda era necesario y bien valorado. Además, unos cuantos víakingos volvían a acudir a las vías, después de unos días sumergidos en la grabación de un disco, y aún a pesar de que se había anunciado que se suspendía la verbena. ¡Era evidente que en esta lucha de los murcianos de las vías, una vez desenfundadas las armas, costaba volverlas a dejarlas olvidadas en un cajón!

En este video propio y subido a Murcia Sur, podemos ver cómo muchos vecinos no fallaban a la acostumbrada cita, a pesar del frío y el aire helado que obligaba a muchos y muchas a abrigarse hasta las cejas.

Por supuesto, el chocolate y un chato de vino, a cambio de una propina voluntaria, así como un buen caldo con pelotas y licores varios que circularon de mano a mano, ayudaron a mantener a los vecinos con el ánimo levantado.

Y es que una nueva versión del “que no queremos muro”, empezaba a hacerse popular estas noches de rasca. “Que no tenemos frío”, cantaban algunos con el ánimo levantado.

Volví esa noche con las piernas y los pies medio dormidos, pero con el orgullo de haber estado entre ese puñado de vecinos y vecinas grandes en todos los sentidos, una noche más.

Por otro lado, el martes amanecía con la noticia de que la Plataforma, con su portavoz Joaquín Contreras a la cabeza, era finalista de los premios hay derecho.

Este día, además, era el día de la inauguración oficial de la Navidad por el Ayuntamiento de Murcia. Inauguración que se escenificaba con un acto en la plaza circular, donde se había colocado un árbol artificial e iluminado de extraordinarias proporciones.

Los vecinos del Sur, mostraban  en las redes su descontento hacia una navidad focalizada, (con distintos mensajes que se iban compartiendo de unos a otros) una vez más, en el centro de Murcia.

En el sur, sin embargo, sin rastro de celebraciones navideñas financiadas por el Ayuntamiento. Sin luces ni eventos navideños, salvo los que el movimiento vecinal pro-soterrista inventaba y sacaba de la chistera en su interminable ingenio reivindicativo.

Tal es así, que a fecha de hoy, ni siquiera una pobre luz navideña habían colgado en Ronda Sur, cuando otros años, por pobre que fuera la iluminación, siempre había algo.

IMG-20171202-WA0055IMG-20171202-WA0093IMG-20171202-WA0094IMG-20171202-WA0101IMG-20171203-WA0020IMG-20171203-WA0021IMG-20171203-WA0022IMG-20171203-WA0023IMG-20171203-WA0024

Así, algunos vecinos, más de un centenar, decidieron encaminarse hacia la Plaza Circular y exhibir sus carteles reivindicativos, algunos elaborados en especial para este día, como se puede ver en las fotografías siguientes obtenidas en las redes sociales y videos. Cecilio, una noche más, retransmitía en directo para sus seguidores por todo el mundo a través de la aplicación PSPV, las protestas de los murcianos de las vías. Aquella noche acudieron decenas de miles de personas a esa inauguración, dificultando así que las protestas de estos se hicieran notar.

Video en Murcia Sur News

En cuanto al domingo día 03, las protestas alcanzaron la número 83 consecutivas. Y como siempre, resistiendo al frío, ahí estaban al menos un millar de murcianos.

Como podemos ver en este video de “El tren por abajo…”, los primeros villancicos (los que empezarían a rebautizarse como víacincos) empezaban a resonar frente a los impertérritos policías de siempre.

Ese día de nuevo La Verdad, a través del fiel amigo del poder, Manuel Buitrago, publicaba una entrevista a Juan Bravo, como todos sabemos, presidente de ADIF, imputado ante la justicia. En él jugaba ante la sociedad murciana a mostrarse como víctima de una Plataforma y unos vecinos que no entendían que las obras del soterramiento ya habían avanzado.

En definitiva, que ellos eran los buenos, por traer progreso y la gallina de los huevos de oro a Murcia, y los vecinos, unos brutos que no se atenían a entrar en razón.

En cuanto al día 04 de diciembre, artículo destacable en la prensa no oficial, elogiado y compartido por muchos “guerreros de las redes” era el artículo de la vecina del sur Isabel Yunko en “vegamediapress”, llamado “el corredor de la muerte”

http://vegamediapress.com/not/15623/el-corredor-de-la-muerte/

img_15411

“El corredor de la muerte asesina nuestra ciudad partiéndola de cuajo y el AVE en superficie no es más que su caballo de Troya.

Está cada vez más fundada la sospecha de que el soterramiento es un fantasma del AVE, una ficción y una comedia escondida tras cuatro vallas, que nadie ha visto y que no existe más que en las mentiras de nuestros gobernantes que lo ocultan con un secretismo morboso negando a los medios el acceso a ese sainete de obras que ni se están realizando ni se realizarán, ya que ese pajarraco veloz que ha alimentado a tantos corruptos bolsillos no es más que un señuelo para introducir a un temible dragón que alimentan los potestados empresarios, dueños y amos del dinero, que son los que gobiernan a los políticos que nos someten, llamado Corredor del Mediterráneo. Les financiamos sus intereses de abaratar y agilizar su comercio y ganancias con nuestros impuestos, pagamos el sueldo de sus políticos empleados con nuestro dinero, y todo para que entre unos y otros destruyan nuestra vida y, cuando luchamos en legítima defensa ,nos mandan a las fuerzas de seguridad, de su seguridad, también pagada por nosotros, para que repriman con violencia nuestras quejas, nuestros gritos de protesta y nuestros intentos de proteger nuestros hogares y a nuestros seres queridos de esa aberración con la que nos quieren arrasar y pisar nuestras cabezas sin reparos ni piedad.

Si no va a haber soterramiento, señores, es porque las vías de ancho europeo, que es lo único que están construyendo, avanzando a pasos agigantados, están pensadas no sólo para el AVE, sino principalmente para esos largos mercancías, que circularán día y noche haciendo temblar el suelo de cientos de edificios cercanos, y muchos de los mercancías, en concreto los abundantes trenes de mercancías peligrosas que pasan a diario, por ley no pueden circular bajo tierra, así que si alguno se había ilusionado con la falacia de una Murcia con una estación moderna y unas vías soterradas , como la del resto de las ciudades, puede ir despertando de ese sueño porque lo que se nos viene encima es una pesadilla que no va a ser provisional, la palabra provisional sólo entra en el lote de mentiras del PP.

El único agujero que se está haciendo es el agujero negro que dejan los políticos y cargos de Adif en los fondos destinados a integrar (soterrar) la alta velocidad en nuestra región, lo único que se está cavando, que no excavando, es la tumba del PP en las próximas elecciones, lo único que vamos a ver construido es una alta y estrecha pasarela que negará e impedirá el acceso a personas mayores y minusválidos que no van a tener ningún medio para cruzar al otro lado, si esto no es maltrato y marginación que venga Dios y lo vea, y lo único que ha soterrado el PP en nuestra ciudad es la dictadura de la mano negra de Bernabé, el sicario de Serna y los empresarios murcianos, para poner de rodillas a esos ciudadanos acusados del peligroso vandalismo de proteger sus barrios de la línea divisoria del muro de la vergüenza que pretende aislarlos y enterrarlos en una zona sur degradada y sodomizada por los planes de los ricos y poderosos, planes que dictan a su antojo sin tener en cuentas a cientos de miles de seres humanos y familias negándoles el derecho a seguir unidos a los familiares que viven al otro lado de la vía, y separándolos de sus colegios, institutos o centros de salud.

El colmo de la depravación y la corrupción más déspota y cruel es que los que hablan de crisis y falta de fondos son los mismos que los han robado o han mirado para otro lado mientras los robaban sus compañeros de partido; crisis para una miseria como soterrar simplemente dos kilómetros de vía es algo inconcebible, y Murcia se merece algo mejor que lo que quieren hacer con ella, al igual que nos merecemos algo mejor que unos políticos traidores que se nos han vendido como Judas, aunque seguro que por algo más que por 30 monedas de plata.

La mayor vergüenza del aterrador muro es la de que la nuestra sea la única ciudad de Europa, desde Estocolmo hasta Algeciras, en la que no se haya desviado el tramo de dicho corredor y que, en lugar de trasladarlo al extrarradio, atraviese nuestras calles y cruce nuestros barrios pisando las cabezas de todos los que viven en ella.

Todos aquellos de nosotros que esperábamos un AVE soterrado y una estación moderna, como la de las ciudades vecinas Elche u Orihuela, y contábamos con que el famoso Corredor iría desviado por El Reguerón que era lo más lógico y sensato, nos encontramos ahora con la terrible amenaza del ministro de Rajoy de un AVE en superficie y un Corredor de mercancías que va a mutilar a Murcia y a excluir, arrinconar y a alejar unos barrios de otros y a los que los habitan.

Los enemigos cuentan con que a esos murcianos de los que habla Miguel Hernández, luchadores y tenaces, la dinamita se les moje con el frío y la lluvia; esperan pacientes que se agoten y desfallezcan, o que la movilización no fuera más que algo que se pase de moda y termine por aburrir a la gente; nos observan desde sus despachos frotándose las manos como el felino agazapado esperando el momento más propicio para lanzarse contra su presa, pero no saben que los murcianos nunca se rinden y que conservarán la fuerza y el valor para seguir luchando unidos gritando ¡NO AL MURO! y ¡MURCIA NO SE PARTE!.”

En cuanto al MARTES 05 de diciembre, los Vía-kingos, después de un viernes de “descanso”, volvían con renovadas fuerzas  a la “vierbena”.

Así lo anunciaban el día anterior en su página de Facebook “Los Víakingos”:

“Parecía que no pero la vierbena ya ha llegado. Mañana martes día 5, a las 20:30, tenemos que conseguir llenar el poblado, traed a todo el que podáis de la oreja. Nos lo vamos a pasar muy bien, tendremos canciones, humor, elección de viakingo/a de honor, cante de las vías, …. y VIAllancicossssssssssssssssss, síiiiiiiiii, síiiiiiiiiiii. Llevamos los cancioneros, tenemos una imprenta de Murcia abierta toda la noche para que os lleguen a tiempo mañana. No vamos a hacer muchos porque queda feo tener que distribuir el sobrante en agosto, pero nos daría penica que os quedarais sin él. No seremos nosotros quienes os prohibamos traer caldo con pelotas, mistela, polvorones, vino peleón, vino de guisar…Mañana pasamos lista, venid, os vais a hinchar a pasároslo bien a coste cero, lo dice el carnicero. Eh, y sin prisa, que al día siguiente no se trabaja, si por lo que sea se tuviera que ir la policía ya elegimos nosotros a dos o tres para que cuiden las barreras. Dónde vais a estar mejor que en la viarbena. Todos/as allí. No dadnos pesambres.”

Esta vez, los víakingos, ante sus más de mil incondicionales, tocaban nuevas canciones, los “viacincos”, como se puede ver en este video propio compartido en Murcia Sur News.

Un nuevo repertorio de canciones, esta vez navideñas. Las letras de las canciones se vendieron entre los vecinos al precio de 2€.

Por cierto, que el frío era inmenso, una noche más. Más de uno, y me refiero a mi mismo también, regresamos a casa con las piernas y los pies helados.

Aún así, de nuevo el chocolate y el caldo con pelotas, acompañado por vino de la tierra, despachado en la mesa de las “guerreras” , frente a la tienda de Dioni, ayudaba a conservar el calor.

 

Video de la página de Los Viakingos

Esta noche, además, un habitual de las vías, el músico Gabri, interpretaba en primicia una canción propia sobre esta lucha. Y, como en todas las “vierbenas” se nombraba a un nuevo vía-kingo de honor.

En este caso, Paco Consuelo, o mejor dicho, “Paco, el Carnicero”, sobrenombre por el que es conocido en los campos de batalla de los soterristas.

Un hombre peculiar, como bien lo definían y se definía el mismo. Un guerrero incombustible que luchaba por esta causa por las mañanas desde su puesto en el mercado de verónicas y por las tardes en las manifestaciones, siempre muy cerca de las guerreras y los guerreros de más largo recorrido. Con su peculiar estilo, campechano, divertido, provocador y contagioso.

“Veniel Koste cero, lo dice el carnicero”, una de las frases más coreadas en la concentraciones y marchas,  ponía en evidencia el carisma de este personaje, imprescindible en las concentraciones.

Muestra de este peculiar carácter, y que sin duda le había hecho merecedor de aquel trono del Olimpo por una semana, Paco nos regalaba a todos los que lo seguimos por las redes sociales, las siguientes fotografías.

Cuál “héroe murciano”, como un batman con cuernos planeando sobre las zonas calientes de esta lucha, Paco el Carnicero desfiló en solitario y exhibió con orgullo su casco y su lema más famoso en el pecho, en la mismísima Plaza Santo Domingo o en la tan cacareada estación de Beniel.

FB_IMG_1512931736255

FB_IMG_1512931765111

FB_IMG_1512931839119

FB_IMG_1512931779915

FB_IMG_1512931842893

¿La inquietante y desafiante sombra del superhéroe proyectada sobre el suelo, quiere transmitirnos algo? ¿Tal vez un guiño, un impulso hacia la  victoria?

 

Finalmente destacar como nota original esta noche de viernes, que los víakingos, previo discurso apasionado de uno de sus miembros, inauguraban la “Plaza del Soterramiento”, con placa incluida, destapando una bandera de la Unión Europea y cantando el Himno de la Alegría, ante una eclosión de alegría (nunca mejor dicho) entre los vecinos congregados en la recién estrenada plaza.

Fotografías de la inauguración de la “Plaza del Soterramiento” por los Víakingos.

FB_IMG_1512517693256IMG-20171206-WA0000IMG-20171206-WA0001IMG-20171206-WA0002IMG-20171206-WA0005

 

Esta noche también tuve el placer de fotografiar a dos grandísimas guerreras, dos de las hermanas Tornel, con el ejemplar de uno de mis libros, LOS AMANTES DEL MAR, dedicado para Carmen Tornel.

Y es que es todo un privilegio y honor contar entre mis seguidoras y amigas del Facebook, con esta mujer luchadora y de gran corazón, y desde esta noche, también lectora de mis obras físicas.

20171201_213543

20171201_213610

En otro orden de cosas, en el frente de batalla de la continua lucha en las redes sociales esta seguía su acostumbrado pulso.

 Y en algunas páginas como El tren por abajo… No eres de Santiago el Mayor… Murcia Sur News y Asamblea sin Muros, las noticias y las réplicas sobre esta lucha seguían fuertes y activas.

Aquí expongo unos ejemplos de noticias y publicaciones diarias que seguían siendo seguidas por miles de personas.

Screenshot_20171206-114520

 A colación de este “pantallazo”, hay que recalcar que en los artículos y entrevistas de Manuel Buitrago en la Verdad, hay una clara directriz y obsesión por hablar de un soterramiento que parece sólo existir en la imaginación de ADIF y nuestros gobernantes. Este hecho seguía encendiendo los ánimos, no sólo de los vecinos, sino de la propia página “El tren por abajo…”

Por otro lado, estos días una noticia destapada por los medios de comunicación, de que el ex diputado nacional cartagenero por el partido popular durante varias décadas, Andrés Ayala, uno de los responsables del PP en materia de Fomento a nivel nacional y quien en el pasado votó en contra del Soterramiento del Tren a su paso en Murcia, y actual jefe de la fiscalía anticorrupción, ejercía de consejero de ADIF desde hacia un año

Lógicamente, este extraño e inquietante nombramiento en una persona con un pasado tan tenebroso hacia con las aspiraciones vecinales, suscitó rápidamente la desconfianza, e incluso el enfado, por el movimiento vecinal pro-soterrista.

Desde la página El tren por arriba…, se colgaban al respecto las siguientes publicaciones:

Screenshot_20171210-194614Screenshot_20171210-194441Screenshot_20171210-194648

Por otro lado, un fenómeno generalizado que se estaba produciendo en los kilómetros donde las pantallas están ubicadas, era la muerte de aves de diferentes especies, al “chocar” contra estas pantallas de metacrilato traslúcidas,  esta semana volvía a coger fuerza informativa.

Hacía meses que algunos “murcianos de las vías” habían ido colgando fotografías en sus muros de estas primeras víctimas mortales ocasionadas por el “Muro”. En este cao, Juanvi, un irreductible viakingo, colgaba fotografías de una ave muerta a los pies de uno de estos muros. Un cernícalo, en concreto.

Esto suscitaba la siguiente publicación:

Screenshot_20171205-180102

IMG-20171205-WA0018IMG-20171205-WA0021IMG-20171205-WA0020IMG-20171205-WA0025

Por otro lado, esta semana también se volvía a anunciar la carrera del día 16 en la ciudad de Murcia y se comentaban casos concretos, como en la ciudad de Almería, donde los gobernantes de aquella ciudad habían conseguido el soterramiento con carácter previo a que el AVE llegara.

Screenshot_20171210-194324Screenshot_20171210-194632

Sin embargo, cierto halo de derrotismo o abatamiento, cundía entre los murcianos pro-soterristas.

Y es que más allá del enemigo acechante, que era la obra que no se detenía, la terminación de la “línea provisional” del AVE, el cual seguía su avance inexorable, lo que más desanimaba era constatar como los que se concentraban a diario, cada noche, junto a la recién bautizada “plaza del soterramiento” eran cada vez menos, conforme los días y las noches, heladas en ese enclave abierto y nada abrigado, avanzaban en el calendario.

¡Eso es lo que más dolía a muchos, especialmente a los más entregados a la causa, esos que pocas veces faltaban y lo daban todo!

Pero también a los que hacían lo que podían, dentro de sus contexto familiar y personal, y veían que muchos de sus amigos y vecinos del barrio parecía que este tema no existiera en absoluto ni fuera con ellos.

¿Qué menos que un cartel de “No al Muro,” en todas las ventanas y balcones adyacentes a las vías, de casas y comercios que serían completamente afectados, pensaban muchos y no sin razón?

Con respecto a esto, escriben los Víakingos en su página con su acostumbrada ironía, el 02 de diciembre:

“Por favor, dejad lo que estáis haciendo que esto tenéis que saberlo:

Hace mucho frío, tanto frío que la excavadora bivalva apenas si puede soterrar al ritmo previsto de un dedo al día porque ha encontrado un glaciar, y vosotros aquí haciendo chistes. La gente no sale porque, eso que pasa, que llegas te pones la bata y ya sufres esa cárcel de tela y como que dudas entre poner la tele o bajar a apoyar a los vecinos. Al final pues eso, que pones la tele aunque no echen na’.

Sabed que hay gente que sigue ahí en la calle y en la acampada y que hay que arroparla, pero no con una manta, que también, sino con nuestra presencia. Sabemos que sois de Murcia, que cuando llueve hacéis puente, que si nieva echáis fotos antes de que se derrita el copo al llegar al suelo, todo eso lo sabemos, pero hay que estar. Si hemos acudido antes tenemos que dar la cara en la calle ahora, la situación es la misma, o peor, porque nos quieren desanimar.

Los viakingos hemos estado de parón en la calle por el tema del disco que estamos sacando pero el martes estaremos en el Gran Auditorio de la Puta Calle dando nuestro concierto, vamos a echar un ratico muy bueno con música, premios, risotadas, performances y muchas cosicas más. Sabed que los viakingos vamos a estar ahí y que estamos montando cosas gordas que no decimos para que no se nos gafen. También somos conscientes de las quejas que nos llegan de ayer por llevar a Esther y a Juanvi a tocar sin saberse los acordes, las criaturas no estuvieron acertadas, ya les hemos reñido.

Y, qué más, pues que sois muy guapos, pijo

Venga, batas fuera!!!!!!”

En la página “El tren por abajo…” también se lanza este mensaje cargado de ironía hacia esos vecinos que han mirado y siguen haciéndolo a otro lado en esta lucha, como si el mundo comenzara y acabara en Cataluña y en una bandera rojigualda, y no sucediera nada frente a sus propias barbas.

 

screenshot_20171210-194654.png

A este respecto, sin embargo, aparecen de vez en cuando mensajes como el siguiente, tratando de poner en valor lo que el movimiento vecinal ha hecho durante estos tres meses de incansable lucha.

Este mensaje anónimo o de autor desconocido, publicado el domingo 09 de diciembre, en un grupo de whats App, trata de alentar los ánimos y recalcar que, aunque todo parezca perdido, que la derrota es inminente y los ánimos estén alicaídos, nada es lo que parece.

“En la lucha de los muros de Murcia nos encontramos como en la época de los grandes imperios. Los inviernos no se pelea, los ejércitos de los senados podridos, perdidas algunas batallas, están enviando los cónsules nuevos, pensando que los bárbaros estarán descuidados, y que las inclemencias del tiempo les hará bajar la guardia, junto con el frío y las fiestas dionisíaca.
Mientras los podridos senadores, envenenan con sus comentarios las alianzas de la gente culpándoles de los retrasos y de la falta de desarrollo,.
… No recuerdan que a fuerza de perder la gente aprende, y que sólo se cansan los cobardes, y lo cobardes en Murcia son muchos menos de los que ellos piensan.
… Como buenos romanos, reparten dinero del contribuyente a la burguesía, que se ve damnificada por las decisiones del senado. Es curioso que intenten pagar a los negociantes perjudicados, pero así usan el método que siempre funcionó: DIVIDE ET IMPERA.
… El cónsul responsable de la hacienda del AVE, el cónsul, nuevo delegado del Ministerio de Fomento, el alcalde, los poderes fácticos que los hay, están preparando el golpe final, esperando en la deserción por agotamiento psicofísico de los rebeldes murcianos…
… Bien, que sepan que hasta en invierno los bárbaros esos que tiran petardos de vez en cuando, como dicen en los periódicos, están preparados y que tienen abrigos que protegen contra la explotación y la hipocresía.
Que sepan que hay una alianza con otros pueblos bárbaros que no dejaran sólos a los rebeldes murcianos, REBELDES CON CAUSA, que quede claro.
… Políticos murcianos, si yo estuviera en vuestra piel, iniciaría a pensar que por muchos cónsules que cambiéis, Murcia será vuestro Teutoburgo, y comenezaréis a perder terreno poco a poco.
… Vuestros cónsules no asustan, los ladridos de vuestros perros no asustan… Los rebeldes murcianos, están más que preparados para defender sus tierras y así, caeréis como las legiones romanas en las tierras pantanosas de Alemania, por mucho dinero que paguéis.
De los cónsules ya hablaremos, que hay mucho que decir…

¡RESISTENCIA Y FUERZA MURCIANOS, ESTAMOS CON VOSOTROS HASTA EL FINAL!…
SE OS QUIERE.”

Y, visto lo visto hasta ahora, y sucedido lo sucedido, en mi opinión, estoy casi convencido a que responde a una realidad real y esperanzadora para quienes pensamos que el pueblo , finalmente, debe terminar ganando el pulso.

 

En otro orden de cosas, cada día iban compartiéndose nuevas fotografías en las redes sociales, tomadas por los propios vecinos. En ellas se comprobaba que, a pesar de las afirmaciones de los periodistas “oficialistas”, lo que avanzaba de manera inexorable era la línea del AVE en superficie y no ese supuesto y tan cacareado “soterramiento”.

 

IMG-20171206-WA0012

IMG-20171206-WA0028

 

IMG-20171206-WA0041

En cuanto al sábado día 9, de nuevo los vecinos, comandados por los viakingos, se encaminaron hacia un centro de Murcia bullicioso, como todos los años en estas adelantadas vísperas de navidad.

Allí cantaron de nuevo sus villancicos (o viacincos), en diferentes plazas céntricas como la de la catedral o Santo Domingo.

FB_IMG_1512931340114FB_IMG_1512931451099

A este respecto, la página de los víakingos publica al día siguiente esta curiosa  publicación, al respecto de esos policías que, de vez en cuando, aparecen de paisano para tratar de pasar desapercibidos entre los manifestantes. Los llamados “polis de la secreta”.

“A ver, Bernabé, ilustrísimo, excelentisimo y charlatanísimo Delegado del Gobierno en la Región no autónoma de Murcia. No estuvo bien lo de ayer. En serio, no estuvo bien.

¿Cómo nos mandas a dos de la policía secreta a que se infiltren en nuestra rondalla de villancicos? ¿qué querías, que pasaran desapercibidos? Lo mismo tú no has tenido infancia pero esto es como cuando alguien mete a un guapo en la pandilla de la playa, que canta mucho. Bueno, corrijo porque en este caso no cantaban. ¿Tanto costaba enseñar 3 o 4 villancicos a unos agentes especiales? Que no estamos pidiendo que se sepan el aguilando murciano pero por lo menos un campana sobre campana, un pero mira como beben…, no sé, alguno socorrido. Vale, no has tenido tiempo, eres nuevo, la Navidad se te ha echado encima y te ha pillado el toro, pero por lo menos ¡dales dos euros para que nos compren un libreto! Lo digo porque se los ofrecimos y se hacían los remolones en plan un catalán al que le piden para la fianza de Artur Más. Bueno, al final los pagaron pero no hay derecho a que a partir de ese momento fuesen caminando a nuestro lado con cara más seria que una top model. Bernabé, un sinsentido, en serio. Hoy tendrás ya en tu mesa los informes del Villancicoleaks pero, ¿a qué precio?”

 

Por otro lado, en otra vertiente combativa de esta “guerra”, la que conformaba la Acampada Vecinal, durante los días previos se había anunciado un concierto en dicha Acampada, tanto necesitada de ánimos y apoyo, para el viernes día 08 (festivo, al ser día de la inmaculada)

IMG-20171205-WA0074

Un concierto que atrajo a personas desconocidas para los acampados, como reconocían con alegría los propios miembros de la acampada en grupos de whats App y su página “ASAMBLEA SIN MUROS”.

Hecho que, sin duda, gratificó a los organizadores y supuso un respiro y un aliento añadido para los participantes de la Acampada.

Además, en estos días la acampada se renovaba con nuevas personas, lo que siempre era bienvenido, y así lo agradecían en la propia página Asamblea sin Muros de Facebook.

Aquí podemos ver algunas fotografías:

FB_IMG_1512933857579

FB_IMG_1512933861763

FB_IMG_1512933878988

FB_IMG_1512933885337

FB_IMG_1512933888942

 

En cuanto a esas fotografías siempre curiosas de vecinos o amig@s por la causa,  estos días los vecinos comprometidos con este sueño y esta lucha, de una Murcia Soterrada y sin muros, han seguido compartiendo en las redes sociales fotografías en diferentes lugares de Murcia, España y el Mundo, con los carteles y prendas del movimiento vecinal.

FB_IMG_1512516304073

 

FB_IMG_1512642658935

IMG-20171208-WA0030

Fotografías a la que sumo también algunas mías. Y es que no podía dejar de poner mi granito de arena también en este aspecto promocional en esta guerra de sueños combativos.

20171206_170631

 

2017-12-08-14-17-23

2017-12-08-14-18-50

Estas dos últimas, en la Cresta del Gallo, balcón privilegiado al valle del Segura, y con dos amigos cartageneros, amigos de esta causa. ¡Hasta tal punto que mi amigo Javi de Cartagena lucía con orgullo una chapa de “Murcia Soterrada Ya” que le acababa de regalar!

También

 

En esta crónica, también quiero añadir unas fotografías que tomé estos días pasados de pintadas y carteles reivindicativos que se pueden encontrar en Santiago el Mayor, junto a las vías o alejadas de ella, en cualquier callejuela.

20171126_11113520171126_10594420171126_105857

Para terminar este capítulo, a falta ya de solo 10 días para alcanzar la cifra significativa de 100 días en lucha, quisiera regalaros un poema propio que ha tenido bastante aceptación estos últimos días en las redes sociales.

El poema está inspirado en una fotografía en blanco y negro que me ha pasado Irene, una chica asidua a las vías, tomada justo al día siguiente de esos acontecimientos de principios de octubre, y en los que tanto la vigilancia policial como la circulación ferroviaria se había interrumpido.

FB_IMG_1512771037527

… LA VI EN LAS VÍAS …

La vi.

La vi caminando, soñando,
entre las sombras de una ardiente noche
sobre las vías
alejándose hacia un horizonte que sólo ella veía
que sólo ella imaginaba y sentía,
con los párpados cerrados

La vi

La vi caminando, navegando,
por un mar de sombras y sueños incumplidos
por un camino fundándose bajo sus pies
victoriosa, triunfante, radiante…
Atrás ardían los rescoldos de una hoguera
y frente a ella, solo la esperanza y ella
contemplándose, amándose en silencio…

La vi
En las vías

Y nunca más volvió a pasar el tren…

Texto:
Javier L. García
07 diciembre 2017

 ap8911120460-0c3c1f48c4aabfeb02a9910d5ee5b0937e848d8d-s800-c15

“…Cuentan que bajo el cielo un muro se alzó y que un Dios justiciero bajó hasta la tierra y lo destruyó…”

Corresponsal en las vías:

Javier L. García

Escritor-Novelista

 

2017-12-07-01-10-50.jpg

Vecino de los barrios del sur