2017-11-11-11-44-30

Capítulo 16:

“Ni el frío rinde a los MURCIANOS”

Ya más de sesenta días con sus sesentas noches al cierre de estas líneas, la noche del 13 de noviembre. Dos meses en la que esta pequeña GUERRA nuestra sigue palpitante, pero que puede acarrear repercusiones impredecibles. A lo largo del tiempo y del espacio.

De unos murcianos que van conquistando incansables, ingeniosos y alborotadores de instrumentos y cuerdas vocales, un hueco para la historia y en el corazón de sus barrios. Pero también de su ciudad y esta Región.

A golpe de nueva idea, de nueva locura. Y sobre todo, con ganas de luchas pasándoselo bien o pasarlo bien luchando…

Entretanto, en estos últimos días, la Plataforma viaja hasta Bruselas y es escuchada por eurodiputados y altos cargos, y un nuevo y temible Delegado de Gobierno desembarca en Teniente Flomesta.

Terminábamos el anterior capítulo de esta Guerra de las Vías, con la marcha del pasado sábado día 03, en el que se hizo una sentada enfrente del señorial Corte Inglés de la Gran Vía. Para luego regresar a las vías, pasando por el Parque de Artillería. Para protestar frente al concierto de MURCIA SE MUEVE,  que, oigan! que no. Que Murcia no se parte.

IMG-20171104-WA0122IMG-20171104-WA0119

Y comentábamos en el capítulo anterior, estos días se anunciaba un nuevo día “grande”. Uno de esos días, de los que en estos dos meses se llevaban ya un buen puñado acumulados, que merecía que la población, incluso los que solían acudir con menos frecuencia, aparcara de nuevo su quehaceres por unas horas, y se reunieran junto a las vías.

IMG-20171106-WA0002

Cuantos más mejor.

Y es que la Sexta, para su programa la Sexta Columna, anunciaba que vendría el MARTES 07 a grabar a los vecinos interpretando “ANOTHER BRICK ON THE WALL”, en su ya famosa versión MURCIANA sobre el MURO.

Así que los dias anteriores, los VIAKINGOS estaban dispuestos a “animar el cotarro”. Y, los VECINOS DEL sur pro-soterristas , que se podían contar por miles, no dudaron en compartir esta iniciativa.

Así que era fácil que los vecinos sumergidos en esta causa en las redes sociales, recibieran a veces este cartel desde varias fuentes y por varios grupos.

Así, para avivar la emoción de esta noche grabada por un canal nacional de tanta relevancia como la Sexta (últimamente, bastante seguida por su pluralidad informativa en el conflicto catalán-español), los VíaKingos empezaron a repartir las noches anteriores al concierto y el mismo día, una CUARTILLA con las ya afamadas canciones PRO-SOTERRAMIENTO y contra el MURO.

FB_IMG_1509955920914FB_IMG_1509917280732IMG-20171107-WA0098IMG-20171106-WA0064

Los cuadernillos con las letras de las canciones, el grupo los vendía a dos euros. Con el objetivo, por un lado, de mejorar los sistemas de sonido del grupo, y por otro lado, de recaudar dinero para los vecinos afectados por las multas.

 

 

 

 

Estos días, además, los vecinos tenían que multiplicarse y acudir a reuniones en Asociaciones de Vecinos de las distintas pedanías y barrios de la ciudad.

Reuniones llamadas “charlas informativas sobre el AVE”, donde especialmente dos concejales bien conocidos por la plataforma, Roque Ortiz y Rebeca Pérez, especialmente el primero, todo sea dicho, merced a sus extraños planos, desconocidos para todos, donde aseguraba que el tráfico se reordenaba la mar de bien con la venida del muro, a pesar de que no había nada aprobado, ni siquiera en trámite.

Reuniones donde acólitos a los concejales y estos mismos trataban de convencer a los asistentes en esas reuniones casi “clandestinas” de las virtudes y la necesidad imperiosa de que el AVE llegara ya.

Reuniones a la que, como se podía ver en las redes sociales, siempre asistía un buen nutrido grupo vecinal, para llevar la réplica y rebatir a estos concejales que, ante las palabras de estos vecinos pro-soterristas, quedaban en bastante evidencia. Sin argumentos con los que defenderse, más allá de la necesidad urgente de que el AVE llegara a Murcia. A veces, como le sucedió a Roque Ortín en otra supuesta “charla técnica” en el MONEO, sin saber el porqué.

 

Por otro lado, el lunes, víspera del anhelado concierto frente a las cámaras de la sexta, los Vía-kingos ensayaban para los vecinos congregados junto a las vías.

Video 06 noviembre, preparando el concierto del día 7. Cortesía de Eva

 

IMG-20171106-WA0056IMG-20171106-WA0057

 

 

Estos días. el JUEVES volvía a hacerse eco de las protestas en Murcia. En concreto, en esta nueva portada, ironizaba sobre el hecho, para muchos, obnubilados por el monopolio informativo del “process catalán”, curioso e incomprensible, de que miles de personas recorrieran las calles de Madrid, para protestar sobre ALGO sin llevar o la bandera española o la catalana.

 

IMG-20171106-WA0072

 

 

Y así llegó la noche esperada del MARTES 7.

Como decía anteriormente, era uno de esos días en que uno sentía que las calles anexas a las vías, rebosarían como en sus días grandes.

Que todo el mundo que seguía y apoyaba esta lucha, aunque fuera desde el sofá de casa o en la distancia, trataría de acudir.

Y, en efecto, así fue. Y aunque los de la Sexta no pudieran hablar con el Alcalde ni con ningún responsable del Ayuntamiento, era de esperar que los vecinos no fallarían, y así fue.

Yo mismo comprobé en mis carnes, al llegar puntualmente a las nueve, hora oficial del comienzo del concierto, que miles de personas se agolpaban en torno a un escenario improvisado en mitad de la calle, frente a los furgones de policía.

Allí, sobre esta tarima elevada, un incombusible Juanvi, dirigía con ostensibles y enérgicos gestos a las decenas de Vía-Kingos reunidos para ese día grande. Y a las cientos de gargantas arremolinadas alrededor, sobre todo de murcianas de todas las edades, aferrando las cuartillas de las canciones.

Llegué tarde y no fue casi hasta el final del concierto cuando puede encontrarme con amigos y conocidos, pues aproveché también para grabar vídeos de algunas de las canciones interpretadas.

 

 

Videos página Murcia Sur News

 

 

 

 

Fotografías propias y obtenidas en las redes

 

FB_IMG_1510171454758IMG-20171106-WA0056IMG-20171107-WA0068IMG-20171107-WA0065IMG-20171107-WA0075IMG-20171107-WA0076IMG-20171107-WA0080IMG-20171107-WA0087IMG-20171107-WA0093IMG-20171107-WA0097IMG-20171107-WA0090IMG-20171107-WA0084

FB_IMG_1510125692242

En cuanto al MIÉRCOLES, hay que destacar como importante noticia este día que, en plena resaca por el rotundo éxito de la noche anterior, es que la plataforma, tal y como había decidido días, incluso semanas anteriores, un total de QUINCE MIEMBROS de la Plataforma viajaron a BRUSELAS.

Es por ello que algunos miembros, la noche anterior, se retirará pronto. Había que descansar para el vuelo a Bélgica del día siguiente.

Así, esta fotografía empezaba a rodar por las redes sociales y por las noticias en digital de LA Verdad y la Opinión, periódicos, sobre todo el primero, que cada día mostraban su hostilidad creciente hacia este movimiento vecinal.

IMG-20171108-WA0038

Así, con las sudaderas reivindicativas que pronto se pondrían a la venta frente a la tienda de Dioni, posaban de esta manera los miembros de la plataforma desplazados al Europarlamento.

Así, Joaquín Contreras, Manuel Chacón… y el resto de “combatientes” eran acompañados por la eurodiputada de Podemos, cartagenera, Lola.

Entretanto, la Sexta seguía este miércoles pululando por Murcia y entrevistando a ciudadanos, ya no sólo de los barrios del sur sino del centro también.

En esta fotografía, el equipo de la Sexta, que no lograba que el Alcalde o ninguna autoridad política local se dignara a atender a sus micrófonos, entrevistaban también a Isabel, una de las “guerreras” y propietaria de la tienda Dioni, frente a la cual se apostan casi todas las noches el puesto de venta del merchandising reivindicativo.

 

IMG-20171108-WA0043IMG-20171108-WA0044

IMG-20171108-WA0045

Esa jornada, terminaba con una nueva marcha de los vecinos concentrados en las vías, por Ronda Sur y el Paseo de Florencia.

Eso sí, para el día siguiente, las cabezas “con azogue” del movimiento vecinal, especialmente las mentes creativas que resistían a las inclemencias que empezaban a asolar la ACAMPADA VECINAL (La ASAMBLEA de MURCIA), anunciaban un nuevo acto para el día siguiente, con este cartel que pronto circuló por las redes.

IMG-20171108-WA0072

 

Por otro lado, hay que destacar el hecho de que esta “Guerra de las Vías”, abría otro frente de batalla física.

Y es que en Alcantarilla estos días volvían a reanudar una costumbre perdida años atrás, y era volverse a concentrarse en las vías, en el barrio de las Tejeras de esa localidad.

Arcadio y José Coy, entre otras personas, lideraban el renacer de esta lucha vecinal en el municipio colindante a Murcia. Otra ciudad en la que la dejadez o complicidad de las administraciones con el Ministerio de Fomento, amenazaba con dividir en una fecha no muy alejada del tiempo esa ciudad.

He aquí algunas fotografías del regreso de las concentraciones a las vías en este barrio de Alcantarilla.

IMG-20171108-WA0138IMG-20171109-WA0002

 

Levantamiento de un “Muro contra el Muro”

Como decíamos, para este día se anunciaba la construcción de un colorido y pacifista muro. Frente a otro Muro que se quiere construir. “Un muro contra el muro”, podría decirse, irónicamente. El Muro de buenas intenciones y sanos valores para todos y todas, contra el Muro de la “separación” y “la injusticia” que promueven las autoridades.

Pero en este Jueves 09, iba además a suceder una noticia inesperada, que amanecía en los titulares de los periódicos regionales.

Y es que Francisco Bernabé, ex alcalde de la Unión, ex Consejero de Obras Públicas y ahora ex Diputado Nacional por Murcia, se convertía en flamante nuevo Delegado de Gobierno de Murcia.

Flamante y, porque no decirlo, temible a ojos de los vecinos pro-soterristas y miembros o colaboradores con la Plataforma.

Y aunque la verdad, en su mundo paralelo alternativo que coincidía con el de los intereses del gobierno, muy lejos de los ciudadanos que compran (o compraban) su periódico, se deshacía en elogios y parabienes hacia el nuevo Delegado de Gobierno, justificando el cese del anterior “Antonio Sánchez Solis”, por su bajo perfil político, más técnico, “La opinión de Murcia”, así como páginas facebook ligados o afines a la plataforma o a esta lucha vecinal, como EL TREN POR ABAJO… No eres de Santiago… o MURCIA SUR NEWS, sí reflejaba la desazón y el enfado por parte de los vecinos por esta decisión.

Y es que Paco “el uvas”, como muchos preferían llamarlo entre los vecinos, debido a su ya archifamosa afirmación en 2015 de que “esta nochevieja podremos ir a tomarnos las uvas a Madrid en AVE”, prácticamente desde el inicio de esta GUERRA DE LAS VÍAS, se había convertido en uno de los “voceros” contra los vecinos y a favor de las obras de ADIF.

Declaraciones sobre los vecinos, acusándolos de vándalos o de no querer el soterramiento, que  podréis leer en mis anteriores crónicas o capítulos de este conflicto.

IMG-20171109-WA0011

 

IMG-20171109-WA0024

IMG-20171110-WA0047

Hay que destacar que estos días, la estrategia de denostar y humillar a la Plataforma y a los vecinos se había acelerado contra la lucha sureña vecinal en periódicos como la verdad. Que hablaban, día si día también, sobre los actos vandálicos y la opinión negativa que tenía sobre esto  los políticos de turno murcianos.

 

De hecho, horas antes, en la página EL TREN POR ABAJO… respondía a la acusación de este hombre, Paco Bernabé, de que la Plataforma no condenaba los actos vandálicos cometidas en la llamada “obra del soterramiento.”

Diciendo irónicamente que leyera mejor, que se habían “jartado” de condenar esos actos, pero que él y los demás políticos de la marca de la “Gaviota”, en ningún momento habían condenado el robo de 70.000.o00 de euros en las obras del AVE desde Crevillente a Murcia.

Lo que, a juicio de la Plataforma, hacía sospechar que algo tenía que ver el partido popular con este “fraude”.

 

Incluso la propia empresa ADELSA, se sumaba al carro de denostar a los vecinos, advirtiendo o amenazando, como queráis interpretar al Gobierno, sobre que si los actos vandálicos las obras del AVE y el soterramiento continuaban, estas obras peligrarían.

Los vecinos, y especialmente la plataforma en boca de su página oficial del facebook, también insistían en que les parecía realmente sospechoso e inquietante, que las máquinas de esta empresa sufrieran ataques, y no hubiera ni un detenido ni fotografías de estos supuestos ataques. Por lo que cabía también la sospecha, para la plataforma, de que fuera la propia empresa la que incendiara sus máquinas para cobrar el seguro de las mismas o, incluso, tener una excusa creíble para abandonar las obras, echándole la culpa a los vecinos.

 

Por otro lado, en otro orden de cosas, los vecinos de la Plataforma seguían en Bruselas, enviándonos fotografías por las redes sociales e informándonos de la agenda de reuniones, que estaban teniendo y que, todas las fuentes indicaban, que estaba siendo bastante exitosa y fructífera.

Que estaban siendo recibidos y escuchados, con atención y comprensión, por muchos eurodiputados y cargos de las instituciones comunitarias.

 

FB_IMG_1510222780913

En esta fotografía, Manuel Chacón, miembro de la Plataforma, luce una sudadera reivindicativa con el Parlamento Europeo al fondo

FB_IMG_1510617663731

Finalmente, en la página web de la Plataforma, http://www.soterramientomurcia.es, hay una completa crónica donde se detalla todos los encuentros de los miembros de la plataforma con eurodiputados y cargos del parlamento, así como las más que buenas impresiones con la que los vecinos regresan a su tierra.

Es evidente que las reivindicaciones de los vecinos de Murcia han saltado nuestras fronteras, no solo regionales sino también nacionales, y allá donde la plataforma lleva su mensaje, todos acogen y empatizan con las demandas, justas y lógicas, de los vecinos, en contra de un Muro que aspira a partir en dos, todavía más de lo que está, una ciudad en pleno siglo XXI.

http://www.soterramientomurcia.es/volvemos-la-vias-mas-fuerza-nunca/

 

En cuanto a este JUEVES, los vecinos que se agruparon frente a las vías, en esa noche gélida,  como muchas en un noviembre que en Murcia, al caer el sol, suele ser frío, organiaron

Comenzaron a construir un muro de cartones coloridos, echas a mano por muchas personas, mayormente mujeres, de la acampada en la zona del Infante.

Un muro que, frente a la mirada siempre atenta e indescifrable de los policías, se fue levantando con ladrillos multicolores que simbolizaban valores como el AMOR, la SOLIDARIDAD, la AMISTAD…

Junto al muro, un pinocho artesanal simbolizaba las “mentiras” tantos años acumuladas.

Podemos verlo en fotografías tomadas por mí y algunas  que pronto circulaban por las redes sociales. También un vídeo de la página MURCIA SUR NEWS.

IMG-20171109-WA0079IMG-20171109-WA0078IMG-20171109-WA0076IMG-20171109-WA0075IMG-20171109-WA0073IMG-20171109-WA0072IMG-20171109-WA0071IMG-20171109-WA0058IMG-20171109-WA0057

 

Finalmente, algunos de los centenares vecinos congregados, en los recesos de los acostumbrados cánticos, compartieron racimos de uva, que fueron desgranando y comiendo en recuerdo, irónico, de Paco “el uvas”, recién nombrado Delegado de Gobierno en Murcia.

Así concluyo este capítulo, con un viernes que se avecinaba festivo junto a las vías, y las espaldas y la incertidumbre en todo lo alto.

El aterrizaje de Paco Bernabé, fiel y leal servidor a sus jefes allá donde lo colocasen, y que había sido uno de los más apasionados “voceros” del partido popular contra los vecinos, y también uno de los más replicados, sino el que más, todo sea dicho, dejaba las espadas en todo lo alto. Y una sensación de que pronto se podría entrar en una etapa final y determinante en esta GUERRA DE LAS VÍAS…

 

2017-11-03-18-37-33

Continuará…

 

Corresponsal en las VÍAS:

Javier L. García

2017-10-03-08-14-05

Escritor-Novelista

Vecino de los barrios del SUR