Capítulo 15

“Los “galos” invocan a la Justicia”

Más de cincuenta días ininterrumpidos en manifestación, va pasando factura. Llega el tiempo desapacible otoñal y las horas de luz se acortan ctras el cambio de hora. Sin embargo, a pesar de todas estas contrariedades, los vecinos siguen resistiendo y reuniéndose  a diario juntos  a las vías. Unos cuantos centenares, llueve o truene. Numantinos, más convencidos si cabe después del rotundo éxito en Madrid , que les ha dado alas para seguir combatiendo en la pacífica “guerra de las vías”.

 

En el anterior capítulo, anunciábamos una nueva noche de Halloween, ahora llamado MuroWeen, junto las vías el último día de octubre.

Pero unos días antes, no podemos olvidar un recuerdo sentido por parte de los vecinos del Sur, hacia uno de las personas que décadas atrás iniciaron la lucha vecinal, por una causa más que justa y más que noble.

Así, en las principales páginas facebook sobre esta lucha, la de “No eres de Santiago…” y “el tren por abajo, yo por arriba”, se recordaba que cuatro años atrás falleció Pepe Tornel.

Así se le recordaba:

“Ayer hicieron 4 años del fallecimiento de nuestro compañero, hermano y amigo, Pepe Tornel.

Infatigable en la defensa de los más necesitados se comprometió desde bien temprano con el soterramiento de las vías.

Su consejo siempre insufló en nuestras mentes y corazones energía para seguir con la tarea titánica del soterramiento de las vías.

Amigo Pepe, te tenemos muy presente en estos momentos tan duros pero también en la confianza de tu sonrisa ante el inmenso apoyo de la ciudadanía a esta lucha que fue, es y será siempre la tuya.”

 

22788813_1339388299521256_5153926271688522768_n.jpg

Y a este emotivo mensaje principal en la página “el tren por abajo, yo por arriba”, se añadía mensajes de recuerdo y nostalgia por parte de muchos vecinos. Vecinos y vecinas que aún le recordaban con gran cariño, afecto y veneración.

Hombre de amplia sonrisa y fuertes convicciones que, en su humildad y generosidad hacia los suyos, y su perseverancia en la lucha por un bien común, no sólo dejan huella en los corazones de quienes lo conocieron, sino que hacen que una lucha se convierta, para muchos, en un homenaje para esta persona.

Héroe en vida, aunque las hazañas y los frutos de su lucha se recojan años después, cuando todo parecía perdido.

“Si Pepe viviera, estaría orgulloso de sus vecinos, de nosotros”, alguien escribió por ahí en alguna conversación relacionada.

22007701_279640729191465_6210896774043945011_n.jpg

 

Pero volviendo al martes “brujo”, víspera de “TODOS LOS SANTOS”, noche de Halloween (Muroween), he aquí algunas fotografías y videos de esta noche, en los que además de sus habituales itinerarios interpretaron a los pies del Teatro Romea, una representación fúnebre.

Una noche en la que, de nuevo, los VÍAkingos hacían acto de presencia, y lideraban las “mesnadas del sur”

 

Videos de Juanvi

 

 

2017-10-31-19-21-58

Otros vídeosl  como el abajo relacionado, van apareciendo en las redes sociales, tratando de recoger una lucha que ya supera la cincuentena de días consecutivas, que se dice pronto:

 

Video de Baikal

 

Por otro lado, la INERCIA  de la lucha pertinaz, incansable y diríase novelesca (los que habéis seguido el desarrollo de mis capítulos, seguro que estaréis de acuerdo en este último “adjetivo”), no cae en saco roto.

Y es que, desde el principio, la ciudad de Alcantarilla ha seguido la estela de los SOTERRATISTAS murcianos.

De tal manera que en el artículo de “La Verdad” abajo relacionado, de 31 de octubre, se anunciaba que Alcantarilla decidía, tal a sus vecinos y hermanos en la lucha, concentrarse todas las semanas junto a las vías.

Iniciativa que agradecía la página de “el tren por abajo, yo por arriba” con estas palabras:

“¡Bien por nuestros amigos de Alcantarilla!. Sólo falta que se pongan en marcha las nuevas Plataformas de Lorca y Cartagena. Ya va siendo hora de que los murcianos saquemos a nuestra tierra del atraso al que hemos sido condenados durante siglos, ya que nuestros políticos no han sabido estar a la altura de las necesidades de su gente. ¡Vamos a cambiar nuestro destino, porque no nos gusta el que habían decidido para nosotros!.”

http://www.laverdad.es/murcia/alcantarilla/concentraciones-semanales-vias-20171101005541-ntvo.html

 

Por otro lado, en el artículo del siguiente enlace de la periodista murciana Pity Alarcón, esta mujer refleja la opinión compartida por muchas personas, incluso entre los propios pro-soterristas, de que la coincidencia en el tiempo de estas movilizaciones murcianas con el conflicto en Cataluña, a juicio de esta periodista, perjudica su conocimiento a nivel nacional de lo que está sucediendo en Murcia y lo que reclama Murcia.

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/11/01/malos-tiempos-soterramiento/871624.html

 

Entretanto, otro gran artículo de opinión de Miguel Ángel Sánchez Sáez en la página de “NO ERES DE SANTIAGO DEL MAYOR SINO…”, asiduo y brillante en sus intervenciones en dicha página de facebook de su barrió, decía:

“Impedir que la división de Murcia se culmine es un propósito con tintes de cruzada que está por encima de las creencias políticas, porque responde simple y llanamente al sentido común y sólo a eso. Allá quien crea que otro partido lo haría diferente. Los que hoy dicen entenderos no son distintos del PP de hace unos años que también os compartía. Y en este río revuelto, falsas manos amigas o simples charlatanes y hasta bien intencionados sin sesera, se disputan vuestras simpatías.

Sólo hay una manera de impedirlo. La unión, la suma de más voluntades, la vara dura asestada en la espalda de quienes hoy pueden impedirlo porque manejan los presupuestos y el Boletín Oficial del Estado.

La calle, la toma periódica, masiva y pacífica de las calles es nuestra principal arma con la no menos efectiva de los tribunales de justicia.”

01 de noviembre

22729177_1617067401682771_4838073888177358910_n.jpg

 

En estos días, además, hay que destacar que el Director de Transportes de la CARM, no se resignaba a callarse, a pesar de compartir gran parte de culpa en lo que estaba ocurriendo.

Así, este apuesto y adinerado ligón de media sonrisa y apellidos de “rancio abolengo” dejaba un tweet escasamente afortunado, y más indignante que informativo para los ciudadanos. Especialmente para los afectados del SUR.

22886268_1348605055266247_7063743150582528750_n.jpg

Sin duda, relacionar la palabra SOTERRAMIENTO con la imagen de unas escaleras sin barandillas, sin rampa ni ascensor, había sido una relación más que desafortunada. Si, pensando bien, su intención era “vender” un “triunfo”, huelga decir que esta fotografía acompañada con la palabra “soterramiento” y la no menos indignante  frase “porque los vecinos lo han pedido” , “triunfó” por las redes sociales.

En forma de enfado y cabreo, me refiero.

 

Por otro lado, en la nueva página creada por vecinos de los barrios y pueblos del sur, “Murcia Sur News”, el día 02 nos sorprendía con un mensaje de enfado suscitado por el hecho de que lo que aseguraba durante las últimas semanas el Ayuntamiento y el Gobierno Regional, de que por Ronda Sur se podría pasar peatonalmente, ADIF lo desmentía en este escrito.

“¡LLEGA EL CAOS!

Nos prometieron muy ufanos desde el Ayuntamiento, que el puente de Ronda Sur que cruza sobre las vías sería peatonal durante el tiempo que durasen las obras del supuesto soterramiento. Para demostrar tal aseveración, enviaron a la prensa un simple plano retocado sin soporte en ningún proyecto. Evidentemente, y como se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, ADIF dejó en evidencia a nuestro alcalde y a su fiel escudero, Roque Ortiz del, negando tal posibilidad.

Ahora, el problema que se plantea es más serio de lo que pueda suponer con un somero análisis. Si por fin consiguen culminar el muro, los peatones sólo tendrán dos accesos al centro: Por un lado, el insalubre túnel de San Pió X; por otro, la tan nombrada pasarela cuyo modelo aún desconocemos. Dos miserables accesos para decenas de miles de vecinos que pagan sus impuestos como los que residen en la zona norte.

Además, Todo el tráfico de los barrios del sur (Barrio del Progreso, Senda de los Garres, Santiago el Mayor, Ronda Sur, Patiño, Barriomar, etc….), va a desembocar a la Ronda Sur. Según estudios del propio ayuntamiento, eso supone unos veinticinco mil vehículos diarios, que son los que actualmente utilizan los pasos a nivel de Santiago el Mayor y Senda de los Garres. No hay que ser experto en movilidad urbana, para comprender que esos vehículos se van a sumar a los que entran a diario desde la autovía de Cartagena, así como a los que salen a la Ronda oeste desde el centro de la ciudad.

Sinceramente, creemos que se está perpetrando una de las mayores barbaridades urbanísticas del siglo XXI a nivel europeo, de muy difícil o imposible reparación en un futuro. Evitar la llegada del AVE en superficie no es un capricho de unos miles de afectados, es una necesidad para el desarrollo de la Nueva Murcia.

(Murcia Sur News, 02 noviembre 2017)

22894525_1770309529929975_6677012233342880693_n23167886_1770309526596642_3647666193022736452_n

 

Por otro lado, en la misma página se decía al respecto de los pasos peatonales previstos:

“Por el diseño publicado, y que podéis ver más abajo, mucho nos tememos que esta es la pasarela que habrá en Santiago el Mayor, que junto al subterráneo infecto de San Pío, serán los únicos pasos “al otro lado”.

 

(El tren por abajo, yo por arriba, 02 noviembre 2017).

 

La imagen puede contener: cielo y exterior

 

Diseño de pasarela prevista por para el paso a nivel de Santiago el  Mayor. . (twitter Rosa Roda News, 02 de noviembre)

 

Por otro lado, la página de “el tren por abajo, yo por arriba”, volvía a arremeter contra el concejal de Fomento de Murcia, con respecto a un supuesto “escrache” que no se había llegado a producir, según los vecinos.

“¡¡ROQUE EL MENTIROSO!

Nos comentan los vecinos que la noticia es FALSA. Que en ningún momento pasaron por la puerta de este embustero.

https://twitter.com/RosaRodaNews/status/925978726600527872/video/1?utm_source=fb&utm_medium=fb&utm_campaign=RosaRodaNews&utm_content=925978726600527872

Aún así, aclarar que no somos partidarios de este tipo de acciones, pero entendemos la desesperación de miles de vecinos, que ven día a día como sus barrios van siendo cercados por un muro, y sin esperanza para ellos y sus hijos. Roque Ortiz ha mentido; pero ello no significa que su familia y vecinos tengan que acompañarle en el castigo.

“Sigue habiendo un gran número de vecinos en nuestros barrios que creen todavía en la propaganda oficial, que les dice que las obras que se están realizando son para el soterramiento y que este es cuestión sólo de meses. Cuesta mucho hacerle ver que están siendo engañados, y son necesarios muchos minutos de razonamientos para que ellos mismos se den cuenta de la gran mentira.
Nosotros, desde esta página intentamos daros toda la información posible y siempre veraz, pero sois cada uno de vosotros quienes debéis explicar a los que tenéis más cerca de la realidad y gravedad de lo que está sucediendo. Sólo así estaremos unidos y no podrán llevar a cabo sus planes.”

(El tren por abajo, yo por arriba, 02 noviembre 2017).

 

En otro orden de cosas, lo cierto es que algunos vecin@s comenzaban a expresar su queja o malestar de que la asistencia a las vías no era tan multitudinaria como días atrás.

Tanto en la página de “No eres de Santiago el Mayor…”, como en la de “El tren por abajo, yo por arriba”.

Estaba claro que más de cincuenta días seguidos, con la venida del frío, la rutina otoñal y los quehaceres de muchos, hacía que muchos hubieran dejado de asistir todos los días algo que, por otro lado, tenía su lógica.

Algunos incluso empezaban a proponer que en lugar de concentrarse todos los días, esta se redujera a un par de días semanales, asegurando una asistencia multitudinaria de miles de personas.

Sin embargo, estas propuestas sólo eran ideas minoritarias, que no cuajaron entre los más combativos vecinos.

“Todos los días, A LAS VÍAS”, aunque algunos días, los más flojos y desapacibles, sólo fueran apenas un millar de personas, o no se alcanzara ese número, parece que era el pensamiento y la idea de la mayoría de los “combativos” vecinos.

Así, la página de “el tren por abajo, yo por arriba”, decía lo siguiente:

“Nos comentan los vecinos que noche tras noche están en la calle llevando la protesta, que el muro y esas pasarelas tercermundistas nos afectan a todos. Que muchos aún seguís en casa pensando que el problema se va a solucionar sólo, y no es así. Callar y no afrontar el problema no va a hacer que este desaparezca; por el contrario, cada día es más real. ¡Te esperan, como cada día, a las 8…junto al paso a nivel!.”

(El tren por abajo, yo por arriba, 02 noviembre 2017).

 

Y llegó

 

“Reunión conjunta de los grupos de trabajo jurídico y técnico, para concretar las próximas acciones legales a interponer en distintos ámbitos judiciales. Se anuncian sorpresas.” (El tren por abajo, yo por arriba, 02 noviembre 2017).

 

 

23172445_1349685385158214_8897754006844024560_n (1)23172445_1349685385158214_8897754006844024560_n

 

 

Así, materializando los acuerdos adoptados en este “gobierno legítimo” de los murcianos del Sur, la Plataforma Pro-Soterramiento, al día siguiente, viernes 03, el Portavoz de la Plataforma acompañado por algunos abogados de su servicio jurídico, acudieron a los Juzgados para presentar la siguiente demanda:

 

img8937

 

 

http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2017/11/03/prosoterramiento-acusa-prevaricacion-fiscalia/872290.html

http://cadenaser.com/emisora/2017/11/03/radio_murcia/1509696778_558178.html

 

BORRADOR-DENUNCIA-PREVARICACION-OMISIVA-AMBIENTAL-1-800x445.jpg

 

Esta misma noche del ASALTO JURÍDICO por parte de los vecinos del Sur, representados por su Plataforma Pro-Soterramiento”, los vecinos volvieron a reunirse en las vías, como de costumbre.

De nuevo, los Viakingos volvieron a ofrecer un concierto improvisado a los vecinos de las vías el viernes 03 de noviembre.

Un concierto que servía de ensayo para un nuevo día “grande” que se avecinaba junto a las vías. Y ya van unos cuantos, tanto que uno, al menos el que suscribe, perdería la cuenta. ¡Menos mal que a interminable e intensa historia de estos días quedarán grabado para la posteridad en estas líneas y capítulos!

Pues para el martes día 7 se anunciaba, a bombo y platillo, que la Sexta vendría a grabar a los vecinos junto a las vías.

23130491_1351178451675574_4673961083812640443_nVide

¡Una gran ocasión para mostrar a toda España, y a millones de espectadores, que después de más de 50 días, la llama revolucionaria contra el muro seguía viva en esta localidad murciana!

He aquí algunos videos de esa noche:

 

 

Videos “El tren por abajo, yo por arriba”

 

Frente al cuartel de Artillería en el Barrio del Carmen (Murcia), mientras transcurre en su interior de dicho complejo el concierto de MURCIA SE MUEVE.

 

 

Así, terminó una nueva marcha, junto a las vías. Y ante la mirada atenta de los policías, los vecinos se fueron disolviendo poco a poco para su casas.

 

Al día siguiente, el domingo, los políticos reaccionarían ante la demanda en los juzgados. como mejor y más fácil saben hacer. Usando a sus medios de comunicación regionales oficialistas. Además, unos extraños sucesos volverían a suceder de madrugada.

Pero esto ya es materia para un siguiente capítulo en esta crónica de LA GUERRA DE LAS VÍAS…

2017-10-23-17-10-38

Continuará…

 

 

Corresponsal en las VÍAS:

JAVIER L. GARCÍA

2017-09-22-12-58-47

ESCRITOR

Vecino de los barrios del Sur