En esta primera reseña que me apresto a compartir con vosotros en mi BLOG literario, he escogido una gran obra, como es EL LEGADO DEL MAL, de este estupendo escritor, paisano, amigo y creador de historias, íntegro, trabajador y de férreos principios y valores como es Carlos Dosel. 

Recientemente he tenido el honor y el placer de presentar mi cuarta obra conjuntamente con la suya, tanto en la ciudad de Cartagena (nuestra ciudad de nacimiento), como en la ciudad de Murcia.

He de decir que en mi opinión han sido unas presentaciones magníficas, en cuanto a asistencia y a la buena acogida de nuestras obras, y gran parte de este éxito quiero reconocérselo a mi colega y amigo Carlos, una persona con la cual es fácil debatir y hablar sobre literatura de la forma más amena, constructiva y divertida.

En estas dos PRESENTACIONES, presentamos recíprocamente nuestras obras. 

Así, en esta RESEÑA de su obra, es mi deseo plasmar íntegramente el texto de mi presentación de EL LEGADO DEL MAL, para que aquellas palabras, que tanto agradaron a los asistentes y emocionó a su autor, queden inmortalizadas. 

 

“EL LEGADO DE MAL”

libro-el-legado-del-mal-portada

DATOS LIBRO:

Editorial MALBEC EDICIONES

Editor: Javier Salinas

Segunda edición (agosto 2016)

Depósito legal: MU 1385 2015

ISBN: 978-84-944857-0-1

Puntos de venta: Casa del Libro, Amazon, etc…

SINOPSIS:

Madrid, finales de 1972. El inspector que lleva el caso, Javier Manzano, trata de descubrir al asesino.

Un amor perdido y un diario cuidadosamente guardado encierran un secreto en el que se oculta toda la verdad.

Cristina es una joven estudiante de Psicología. Gracias a su don especial, se verá envuelta en una investigación sin precedentes para descubrir lo que se esconde tras brutales asesinatos.

Ambos se unen para atrapar al mayor psicópata asesino de todos los tiempos, que se oculta en un pasado turbio, lleno de dolor y odio.

Ninguno de los dos podrá imaginar el desenlace de todos estos horribles sucesos.

«Una novela que corta la respirción en cada palabra. El suspense y el terror están servidos»

MI RESEÑA:

 

« Lo cierto es que cuando lees una novela de más de quinientas páginas en apenas un mes, para alguien como yo, que soy de los de leer pocos minutos al día y de tener varios frentes abiertos y varias novelas apenas comenzadas o a medio, es que esa novela tiene algo especial. Algo que engancha y que te empuja, como un sorbo de droga diario, a seguir avanzando, buscando llegar cuanto antes al final. Pero a la misma vez, disfrutando lo leído y de esas sorpresas que te van asaltando en el transcurso de la lectura.

 Además, este es un libro, podéis contemplarlo, de un tamaño más grande de lo normal, lo que os puede dar una idea aproximada de su magnitud.

Pero lo que es más importante y quiero destacar. ¿Quién no se ha leído un gran “best -seller” como los Pilares de la Tierra, o el mismísimo y celebérrimo Don Quijote de la Mancha, y ha dicho para sí mismo. “Bueno, estas páginas, esta historia, este capítulo… ¡Me aburren! Así que paso página sin que nadie se de cuenta, o me salto los párrafos impares hasta que pase esta historia que la verdad que me importa un pimiento y me da sueño…”

Pues amigos y amigas, a mi juicio ¡esto no ocurre con esta novela! Os lo aseguro. Y esto para mí tiene un mérito extraordinario en una obra de esta extensión.

Ya sé que esta afirmación, de que es una novela amena, divertida y que engancha, que lo diga un avezado crítico literario, no significa en la mayor de las veces casi nada.

Pero os lo digo yo, no porque sea amigo de este hombre y me cayera bien desde el principio, antes incluso de empezar a leer su obra. No. Lo afirmo como escritor y como lector. Un escritor que cuando escribe me convierto a la vez en mi más exigente lector.

Nunca terminaría de escribir, ni publicaría o trataría de publicar algo que realmente no considere ameno, algo que no me haya cautivado como lector al escribirlo, algo que no despierte ese gusanillo que sólo las buenas intrigas, la incertidumbre por el qué pasará a continuación, logra despertar.

Pues es cierto que la literatura es subjetiva en ocasiones. Y lo que a alguien le puede parecer mediocre, a otra persona le puede parecer sublime, o lo que a alguien le puede parecer magnífico o excelso, a otro lector le puede parecer burdo o cutre.

Pues en este caso, amigos, yo os aseguro que esta es una gran novela y cualquier crítico, cualquier lector medianamente preparado lo diría. Una novela que intercala no menos de tres historias paralelas, cada cual siguiendo su ritmo, cada cual vertebrando su peculiar intriga, cada cual combinándose para dar fuerza a tres historias que desembocarán en un apoteósico epílogo.

Una novela que para mí tiene todos los elementos para ser grande. Una novela en algunos momentos macabra y siniesta.  Una novela en otros momentos romántica e incluso ingenua, como puede ser el amor entre jóvenes de hace cuatro décadas. Una novela que se desenvuelve como en una película, con acertadas descripciones de personas y escenarios que llevan al lector a esos lugares recreados por el autor, de un Madrid de mediados de los setenta. Una novela, además, histórica, basada en una importante documentación histórica y basada en biografías reales de personas relacionadas con la convulsa época nazi y la dolorosa “postguerra”. Una novela que ¡para colmo! puede presumir de tener elementos sobrenaturales y esotéricos. Elementos que a mi juicio le dan un  toque mágico, fantástico, impactante, que otras novelas de su género carecen.

Y una novela, por supuesto, negra, policiaca, en la que van a apareciendo pistas, indicios, que luego son piezas que ayudan a resolver magníficamente la trama ¡Al final las sorpresas van apareciendo, desembocando en un sorprendente y un extraordinario desenlace, acorde con la tensión y las intrigas acumuladas a lo largo de la novela!

Y para terminar, me gustaría confesaros una cosa. Si de una vez por todas los americanos se cansaran de hacer películas con el mismo cliché, y de verdad buscaran argumentos novedosos, originales, sorprendentes, y guiones impredecibles que dejaran a los espectadores con la boca abierta, al igual que sigo insistiendo que deberían fijarse en mi primera novela “El Colgante”, tal y como también me han comentado varias personas en varias ocasiones, por supuesto, la de este gran escritor que tengo a mi lado, Carlos Dosel, y su magnífica primera obra, EL LEGADO DEL MAL, también merecería  su versión cinematográfica.

Y, ¡por supuesto! Pagaría por ir al cine a verla, aunque sólo fuera por volver a sorprenderme.»

Javier L. García – Escritor y novelista

(Texto leído en la presentación de EL LEGADO DEL MAL y LOS AMANTES DEL MAR, en Cartagena 11 de noviembre y Murcia, 01 de diciembre de 2016)

 

EL AUTOR:

carlos

José Carlos García Cordón, conocido literariamente como Carlos Dosel (Cartagena, 1977) es técnico especialista en electricidad industrial. Su gran debilidad siempre ha sido el mundo de las letras, y fruto de esta pasión y esfuerzo, ha visto la luz su primer “hijo literario”, EL LEGADO DEL MAL, gracias a la editorial tambien cartagenera MALBEC ediciones, de Javier Salinas. Desde su publicación hace algo más de un año, está cosechando éxitos de ventas (acaba de alcanzar la tercera edición) y reconocimiento literarios 

 

ALGUNAS FOTOGRAFÍAS PRESENTACIONES LITERARIAS “EL LEGADO DEL MAL”